Murió el 24 de mayo de 1981 en el ejercicio del cargo, al estrellarse el avión en que viajaba. La muerte de Roldos y su comitiva, que incluía a su esposa, Martha Bucaram, y al Ministro de Defensa, Gral. Aurelio Subía Martínez, no ha sido fehacientemente explicada, a pesar de que un informe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana determinó como responsable al piloto al establecer como causa del percance una "falla humana".
El 11 de octubre de 1979 Roldós pone el ejecútese al decreto que reduce a 40 horas la jornada del trabajo en la semana.
El 1 de noviembre de 1979 se aprueba el decreto que duplicó el salario mínimo vital de los trabajadores, a 4.000 sucres mensuales (US$ 160 al tipo de cambio vigente a la fecha).
El 8 de marzo de 1980 pone en vigencia el Plan Nacional de Desarrollo.
El 15 de abril de 1980 se conformó una junta de notables del país para buscar la solución a una pugna de poderes con el Congreso Nacional, presidido por su antiguo co-ideario, mentor y tío político, Assad Bucaram.
El año 1981 lo anuncia como "el año del avance". A fines de enero y principios de febrero de 1981, hubo una confrontación bélica con Perú, en la Cordillera del Cóndor. Los enfrentamientos se dieron en la zona de Paquisha, Mayaycu y Machinaza.
Roldós con habilidad y diplomacia en medio de la tensa crisis, llevó a la OEA el problema territorial, quedando allí la evidencia que el problema existía, a pesar de las negativas de Perú. Se destacó la intervención de su Canciller Alfonso Barrera Valverde.
El aporte más significativo de Jaime Roldós fue su política internacional en materia de Derechos Humanos en una época en que la mayoría de países latinoamericanos eran gobernados por dictaduras militares. En septiembre de 1980, Roldós reunió a los presidentes elegidos democráticamente en la región andina (Venezuela, Colombia, Perú) y propuso la firma de la Carta de Conducta, en la que se establecía el principio de la Justicia Universal en materia de Derechos Humanos, señalando que la protección de los derechos humanos estaba por encima del principio de no-intervención.
Esta política fue cuestionada por sectores conservadores de los Estados Unidos que la consideraban una coartada para justificar la injerencia soviética en la región, especialmente en Centroamérica. Incluso en el Documento de Santa Fe, elaborado por estrategas republicanos, se condenaba la "Doctrina Roldós", al igual que al entonces mandatario panameño Omar Torrijos, quien también falleció al estrellarse su avión unos meses después, el 31 de julio de 1981.
A raíz de la elección de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos de América el 4 de noviembre de 1980, estos sectores conservadores tuvieron oportunidad de poner de manifiesto su oposición, de donde derivó una pugna soterrada. En enero de 1981, Roldós declinó la invitación para asistir a la investidura de Reagan en razón de sus discrepancias en materia de Derechos Humanos y estrechó vínculos con el gobierno sandinista de Nicaragua y con el Frente Democrático de El Salvador, que se oponía al régimen militar en ese país.
El 24 de Mayo de 1981, el Presidente Roldós al pronunciar su último discurso manifestó: "Hemos avanzado 21 meses, bajo un gobierno constitucional, cuando significa en países como el nuestro en los que ganar la estabilidad democrática, implica conquistarla día a día .... Ecuatorianos, fuimos serios y honestos. Seguimos siendo serios y honestos en todos y cada uno de nuestros planteamientos. Que no sean las palabras sino las obras, las que den el testimonio de nuestras intenciones, es hora del trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, no de los paros, huelgas, amenazas, incomprensión o rumores.
Probemos el amor de la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber. Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Nuestra gran pasión, oídme; es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso, luchador infatigable, forjando un destino de grandeza. El Ecuador heroico que triunfó en Pichincha, el Ecuador de los valerosos de hoy, heroicos luchadores de Paquisha, Machinaza y Mayaycu, inmolados en estas legendarias trincheras. El Ecuador heroico de la Cordillera del Cóndor y el Ecuador entero de Libertad. Este Ecuador amazónico desde siempre y hasta siempre.
"VIVA LA PATRIA"
Aquí anotamos algunos conceptos sobre la personalidad del Presidente Jaime Roldós Aguilera. Del Presidente: Luis Herrera Campins - Venezuela: "El Presidente Roldós fue un gran Bolivariano, gran integracionista y gran partidario de la reactivación del Pacto Andino". Julio César Turbay Ayala - Colombia: "Me encuentro inmensamente triste, confundido y aterrado por el fallecimiento que enluta a toda América Latina". Arístides Royo - Panamá: "La América Latina pierde un dirigente joven, progresista y amante de la Paz". Ramón Lucas García - Guatemala: "Deploramos el fallecimiento del estadista Sudamericano". Alfredo Stroessner- Paraguay: "Expreso mi condolencia al Gobierno y al Pueblo del Ecuador por el trágico fallecimiento del Presidente del Ecuador Jaime Roldós Aguilera y el testimonio de nuestra sincera solidaridad en esta hora de dolor y luto de la amiga nación ecuatoriana". Rodrigo Carazo - Costa Rica manifiesta su más profundo dolor por la irreparable pérdida de uno de los baluartes de la democracia en el continente americano, defensor insigne de los derechos de su pueblo". Ronal Reagan - Estados Unidos de Norte América: "El pueblo norteamericano y yo hemos sido conmovidos y entristecidos por la trágica muerte del Presidente Jaime Roldós Aguilera y su esposa, al tiempo en que nos unimos al pueblo ecuatoriano en lamentar esta terrible pérdida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario