lunes, 5 de abril de 2010

CONCLUSION Y BIBLIOGRAFIA

CONCLUSIONES:
-El Ecuador ha dependido mucho de las Asambleas para reestablecer el orden democrático
-La intervención de la Iglesia en el gobierno ha sido continua incluso intensa con García Moreno, pero casi nula con Alfaro.
-La inestabilidad política ha sido resultado del canibalismo por el poder.
-Fueron necesarias las intervenciones de ideólogos radicales, para desentonar los intereses de las oligarquías, que sin embargo retomaron el poder político.
-El latifundismo se desarrolló al punto de protagonizar el poder político y establecer sus interese para dominar el aparato estatal.
-El régimen militar de los 70 trató de encaminar la realidad del Ecuador por una estabilidad política y económica mediante Juntas y Consejos, sin embargo no pudo sostenerse.
-La inestabilidad ha sido el talón de Aquiles del Ecuador, para que otros países puedan establecer sus intereses territoriales.
-Durante toda la época se han consagrado tres grandes auges agrícolas, (cacaotero, bananero, petrolero), que se reflejaron en el incremento del recurso financiero y el establecimiento de modelo primario Agroexportador del cual con el régimen de la Fuerzas Armadas en los 70 se pretendió convertir en un modelo industrialización.
-Después de la depresión del régimen de los 70, el gobierno de Roldós fue considerado una esperanza para el desarrollo del país.
-Con los gobiernos posteriores a Febres Cordero, el Ecuador vuelve al círculo de la incertidumbre: política, social y económica.
-La condición actual del país, es el espectro de las circunstancias vividas a través de la historia.
RECOMENDACIONES:
-Es necesario establecer una unidad política y regional, que concentre la ambición por el desarrollo del país.
Debe existir una reorganización del aparo estatal y las leyes del país en función del pueblo.
-La inversión en el sector de la educación, salud vivienda y trabajo son parte fundamental atendidos pos los países desarrollados, pero que el gobierno no toma mucha prioridad, como consecuencia, no se acentúan las bases del desarrollo que el país carece.
-Es necesario la explotación correcta de más recursos naturales y la industrialización de los mismos, para no establecer una única dependencia de definido número de productos que únicamente se exportan en su estado natural.
-Crear nuevas industrias de transformación de la materia prima y no privatizar las empresas públicas para que así no aumente el cáncer neoliberal y rectificar a tiempo el estado económico del Ecuador.
-Consolidar una nueva identidad nacional basada en la moralización del la cultura y en el sistema estatal.
-Separar al oligarca de la política y socializar las riquezas del país en forma equitativa para todas las regiones y provincias.
-Hacer del mercado ecuatoriano un mercado competitivo con los otros internacionales y predeterminar un nuevo sistema político-económico.


BIBLIOGRAFÍA

AYALA MORA, Enrique, Resumen de Historia del Ecuador, ed. corporación editora nacional, segunda edición, Quito-Ecuador, 2000.
PAREJA DIEZCANSECO, Alfredo, Breve Historia del Ecuador, tomo 2, ed. Libresa, Quito- Ecuador, 19
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=1545
http://www.explored.com.ec/ecuador/fcordero.htm
http://es.wikisource.org/wiki/Rodrigo_Borja_Cevallos
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/03/09/hoy/mundo/61479.html
Derrame cerebral de Jamil Mahuad: Presidencia del Ecuador.

ALFREDO PALACIO





PRESIDENCIA DE ALFREDO PALACIO GONZÁLEZ
Período presidencial: 20 de abril de 2005 al 14 de enero de 2007
Primera dama: María Paret Lértora
Vicepresidente: Alejandro Serrano Aguilar

Palacio había marcado diferencias con Gutiérrez desde la segunda vuelta electoral. El distanciamiento fue evidente y se produjo luego de que Gutiérrez dio marcha atrás en su ofrecimiento de permitir a Palacio manejar el área social si ganaban las elecciones.
Con el tiempo, inclusive relevó a Palacio de todas esas responsabilidades, dejando únicamente en sus manos el manejo de Ciencia y Tecnología y el proyecto de Aseguramiento Universal de Salud, con presupuestos anuales que impedían avanzar los proyectos.

Palacio culpó de los incumplimientos presupuestarios a la existencia de fondos petroleros destinados a priorizar el pago de la deuda externa. De esos fondos petroleros, el más conocido era el Fondo de Estabilización e Inversión de los Recursos Petroleros FEIREP. El asesor económico de la vicepresidencia, Rafael Correa, había estructurado un mecanismo para usar parte de los fondos del FEIREP para el aseguramiento universal y la inversión en ciencia y tecnología, pero la vicepresidencia no tenía injerencia en la elaboración presupuestaria ni en la ejecución de las cuentas fiscales.

En sus declaraciones antes de su nombramiento como presidente, Palacio dijo que "Ecuador tiene una crisis realmente profunda, que se divide en dos aspectos: legalidad y legitimidad. Ninguno de los dos se solventa con el cambio de cortes o de la cabeza del Gobierno". El vicepresidente aseguró que no fue un conspirador, de lo que le habían acusado los partidarios de Gutiérrez, e insistió en que el Presidente actuó de manera inconstitucional al haber convocado en diciembre de ese año una reunión extraordinaria del Congreso en la que se reestructuró la Corte Suprema de Justicia. Además de criticar a Gutiérrez por haber "olvidado pagar la deuda social", recordó que desde hacía más de un año él venía advirtiendo que el país "se cae a pedazos".



"SE ACABÓ LA DICTADURA"

Luego de que el Congreso declaró vacante la Presidencia de la República, destituyendo a Lucio Gutiérrez, posesionó a Alfredo Palacio, quien después de hacer el juramento correspondiente, dijo: "Se acabó la dictadura", esa fue la primera frase que pronunció ante los legisladores.


En las afueras del edificio de CIESPAL, lugar donde se le tomaba juramento, una muchedumbre protestaba hasta ingresar al edificio. Diputados, asesores y presidente, se vieron obligados a refugiarse en varias de las oficinas. La multitud ternimó acorralando al Presidente y exigiendo la disolución del Congreso, convocar a una consulta para decidir sobre el TLC, la Base de Manta, la dolarización, y llamar a una Asamblea Popular.

En sus primeras declaraciones como mandatario, Palacio prometió refundar el país, sostuvo que respetaría a todos los poderes del Estado, en su agenda estaría el análisis del Tratado de Libre Comercio (TLC), además pediría el cierre de las fronteras, para evitar la salida del ex presidente Gutiérrez, revisaría la situación de la Corte y detendría la concesión de contratos petroleros.

Los ministerios y entidades públicas quedaron acéfalos ante el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez. La mayoría de ministros, presidentes, gerentes y directores abandonaron sus despachos. El ministro de Economía, Mauricio Yépez, prefirió una transición y se mantuvo hasta que el presidente Palacio nombrara a su reemplazo. El Alto Mando de las Fuerzas Armadas también esperaba órdenes de su nuevo Comandante en Jefe y Palacio terminó removiendo a toda la cúpula militar.

En el primer mes de gestión, una de las prioridades fue lograr el reconocimiento internacional de las nuevas autoridades. En cuanto a su gabinete, estuvo compuesto con amigos cercanos de Palacio, ciudadanos alejados de la política activa, algunos de avanzada edad, otros, integrantes de algunos grupos de “forajidos”, especialmente de Acción Democrática Nacional, y ex funcionarios que lo habían acompañado en la Vicepresidencia.

Posteriormente se dedicó a la preparación del diálogo nacional para concretar la consulta popular, para esto encargó a su vicepresidente, que fue elegido de una terna en el Congreso, el manejo de las mesas de diálogo y el frente social.


Luego vino el análisis de los mecanismos jurídicos que permitiesen integrar una Corte Suprema.

El Congreso, por su parte, debatió las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, que daba un marco legal para conformar la nueva Corte Suprema

El 12 de mayo de 2005, los forajidos volvieron a las calles de Quito, pero esta vez para pedir la salida de los diputados. Su argumento fue que no se cumplió su mandato: “que se vayan todos”. La marcha congregó a unas 2000 personas afuera del Congreso.

Por su parte, la Cancillería retomó sus planteamientos de inicios de 2003 frente a Colombia y el problema de las fumigaciones para destruir los narcocultivos: se sostenía que éstas debían realizarse a 10 km de la línea de frontera, hasta que se estableciera si eran nocivas para la salud.

El gobierno se ocupó de los problemas de seguridad fronteriza, refugiados colombianos, desarrollo y mejoramiento del nivel de vida de los pobladores de las zonas fronterizas.

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Palacio intentó llevar a cabo una reforma política, para lo cual probó varias alternativas: recopilar sugerencias de ciudadanos a través de una línea 1-800, cartas, Internet y llamadas a radios comunitarias. Envió un pliego de preguntas al Congreso para buscar la autorización a consulta popular. Realizó una alianza con el partido Izquierda Democrática para obtener la aprobación de una consulta por parte del Legislativo. Pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar a una consulta para la instalación de una Asamblea Constituyente. Luego ordenó al TSE que realizase la convocatoria y por último envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional que permitiera llamar directamente a consulta popular, sin embargo, el Congreso jamás dio paso a ninguna de estas peticiones.

En el tema de salud, inició la implementación de un sistema de aseguramiento universal de salud (AUS).

En cuanto al TLC, llevó adelante negociaciones con EE.UU., para la firma de un Tratado de Libre Comercio, bajo estándares de soberanía.

También envió al congreso una reforma legal para integrar la Corte Suprema de Justicia, que fue denominada "La Corte Ideal" y una reforma legal para cambiar la forma de juzgamiento de los presidentes de la República.

Algo muy importante en su gestión fue el evitar inmiscuir al Ecuador en el Plan Colombia.

Su ministro de Economía, Rafael Correa, propuso eliminar el fondo petrolero FEIREP y sustituirlo por una cuenta especial en el presupuesto, denominada CEREPS. También se creó un fondo petrolero denominado FEISEH, para priorizar inversiones en electrificación e inversión en explotación hidrocarburífera. Terminaron así, eliminando el fondo de estabilización de los ingresos petroleros (FEIREP) al que, Correa especialmente, acusaba de ser un mecanismo que favorecía los intereses de los tenedores de bonos de la deuda pública y lo sustituyó por la "Cuenta de reactivación productiva y social" (CEREPS), que distribuía dichos recursos entre diferentes rubros (pero que revertía al presupuesto al final de cada año).

Luego de la renuncia de Correa, Palacio nombró, en total, a 5 ministros para el manejo de esa cartera, entre estos Diego Borja, quien envió una ley para reformar los contratos petroleros en cuanto a las utilidades excesivas de operadoras petroleras, de esa manera impulsó una reforma de la Ley de Hidrocarburos para que el Estado recibiera al menos el 50% de la renta petrolera. Borja también insistió que en el reglamento de la Ley no se diluyera la participación del Estado en los ingresos petroleros.

Alfredo Palacio terminó su mandato el 14 de enero de 2007 y entregó la banda presidencial al nuevo Presidente Constitucional de la República, economista Rafael Correa, el 15 de enero, en el Congreso Nacional.





LUCIO GUTIERREZ




PRESIDENCIA DE LUCIO GUTIÉRREZ BORBÚA

Período presidencial: 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005

Primera dama: Ximena Bohórquez Romero
Vicepresidente: Alfredo Palacios

A consecuencia del golpe, Gutiérrez, junto con varios oficiales, fue apresado y dado de baja. Al salir de prisión, aparece en la escena política e inicia su campaña electoral como candidato presidencial por el partido Sociedad Patriótica 21 de Enero en alianza con el movimiento Pachakutik. Logra pasar a la segunda vuelta electoral que se desarrolló el 24 de noviembre de 2002.

En enero de 2001, Gutiérrez acompañó a Antonio Vargas en las movilizaciones de la CONAIE contra la subida de tarifas de los servicios públicos y el IVA en el Gobierno de Gustavo Noboa y continuamente aparecía en varios actos públicos como preparación de su candidatura presidencial.

En el programa de Gobierno de Gutiérrez se planteaba: la lucha frontal contra toda forma de corrupción y fraude cometidos por funcionarios públicos, empresarios privados y financieros. Proponía una legislación especial para combatir la evasión tributaria y el contrabando aduanero y cadena perpetua para todo funcionario público que fuese culpable de malversar fondos superiores a los 5.000 dólares


Entre otras propuestas estaban: rebajar el IVA del 12% al 10%; el aumento de los gastos de educación, el establecimiento de un seguro universal de salud; la dotación de vivienda subvencionada y vivienda prefabricada a cargo del Estado a cuatro millones de familias; y, una oferta de bonos específicos para cubrir las necesidades de los depauperados, estudiantes, agricultores, pescadores y los artesanos.

En política exterior, exponía formar un "gran frente continental" para presentar una propuesta con respecto a la deuda externa. En la campaña se declaró muy crítico con el Plan Colombia de Estados Unidos. Así también, viajó a Estados Unidos para entrevistarse con empresarios, banqueros y representantes del FMI asegurándoles que respetaría la dolarización. Aclaró que apoyaba la presencia de militares estadounidenses en Manta. Finalmente vestido con la indumentaria militar de color verde oliva asistió a votar el día de las elecciones, para más tarde celebrar su victoria. Fue electo presidente de la República con el apoyo del Consejo de Nacionalidades Indígenas CONAIE y partidos de izquierda.


Comenzó su mandato estableciendo alianzas políticas con los partidos ecuatorianos de izquierda, el movimiento Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático MPD. Pero a los pocos meses de gobierno, sus aliados de izquierda observaron un cambio inesperado: el Presidente visita los Estados Unidos y declara públicamente ser su mejor amigo. Además altera las funciones y poderes del Estado para evitar todo viso de oposición y hace un pacto con la derecha ecuatoriana representada por el Partido Social Cristiano (PSC), ante la falta de apoyo en el Congreso Nacional.

Luego de firmar una de las Cartas de Intención con el Fondo Monetario Internacional, a manos de su ministro de Economía, Mauricio Pozo, dicha carta pasó a convertirse en el programa de gobierno, ante lo cual el país fue de la esperanza a la decepción.

A pesar de que las Leyes Trole I y Trole II habían afectado notablemente los intereses de los trabajadores, el presidente pretendía plantear la Ley Trole III. Esa ley incluiría reformas a los sectores petrolero, eléctrico y a la seguridad social, para facilitar la participación de capital privado y ampliar las posibilidades de colocar bonos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La crisis se agravó a partir del 25 de noviembre de 2004, cuando el gobierno logró conformar una mayoría de diputados en el Congreso. Esta mayoría reorganizó el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional. El 9 de diciembre, ante la posibilidad de ser enjuiciado políticamente y destituido, Gutiérrez nuevamente hizo alianzas, esta vez con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), liderado por el ex presidente Abdalá Bucaram, también con el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) de Álvaro Noboa. Fue entonces que se consumó la concentración de poderes al nombrar en el Congreso una nueva Corte Suprema de Justicia, evidentemente de facto.

Estos hechos motivaron la preocupación e intervención de la ONU y la OEA y fueron catalogados como una de las mayores barbaridades jurídicas producidas en este país, por cuanto se removió al más alto tribunal de justicia de un país, mediante decreto presidencial, esto es, violando la Constitución Política.

Como consecuencia, la nueva corte anuló los juicios en contra de los ex presidentes Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa y el ex vicepresidente Alberto Dahik, quienes incluso regresaron del exilio, lo que provocó fuertes protestas y movilizaciones por parte de la población.

El mes de abril de 2005 las protestas se agudizaron como muestra del descontento. El Poder Ejecutivo, en principio, le restó importancia y aseguró que eran manifestantes pagados por sus enemigos políticos y afirmó que se tratabasimplemente de “unos cuantos forajidos” que no representan a la población. La situación se salió de su control y declaró el estado de emergencia, pero las manifestaciones callejeras continuaron por varios días a pesar de la represión por parte de la policía.

Todos los hechos antes mencionados, provocaron las condiciones para que las Fuerzas Armadas retirasen su apoyo a Gutiérrez. El 20 de abril de 2005, como consecuencia de la llamada "rebelión de los forajidos" de Quito, el Congreso Nacional, reunido en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), decidió la destitución de Lucio Gutiérrez como presidente del Ecuador, basados en una cláusula de la Constitución que permitía al Congreso remover al presidente del país por “abandono del cargo”. En su lugar, el Vicepresidente Alfredo Palacio asume la presidencia, fue el octavo presidente del país en menos de diez años.

Los Forajidos

Apelativo que el presidente Gutiérrez dio a sus opositores, ciudadanos que diariamente y en número cada vez mayor, durante el mes de abril del 2005 manifestaban en las calles de Quito contra su gobierno, pidiendo su inmediata renuncia.

La ciudadanía de la capital, en un acto de rebeldía y de rechazo general al gobierno, se auto convocó a través de la radio La Luna, mensajes a los celulares, llamadas, e-mails, iniciando una serie de manifestaciones pacíficas. El 20 de abril, camiones con personas de otras provincias, intentaron ingresar a la ciudad para defender con palos y piedras al Gobierno.

El presidente enfrentó a la fuerza pública y al ejército contra la ciudadanía y ordenó la represión de los manifestantes, lo que dejó como saldo 4 muertos y varios heridos. Los forajidos no claudicaron hasta ver a Lucio Gutiérrez abandonar el Palacio de Carondelet, en un helicóptero facilitado por las Fuerzas Armadas, rumbo al aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. El rechazo al Presidente incluso llevó a que decenas de manifestantes se tomaran la pista del aeropuerto de Quito para impedir su huida.

Los asilos

Luego de los incidentes mencionados, Gutiérrez permaneció algunos días en la embajada de Brasil hasta que finalmente salió el 24 de abril de 2005, desde el aeropuerto de Latacunga hacia Brasil, país que le otorgó el asilo político. Posteriormente renuncia a ese asilo y viaja a los EEUU para denunciar la ilegalidad de su destitución, llevando su caso a diversos organismos internacionales como la OEA y la ONU.

Poco después se movilizó al norte del Perú, donde ejerció presión política en busca de un eventual retorno. En octubre de 2005, el gobierno de Colombia aceptó el pedido de asilo político. En ese mismo año se produce el lanzamiento de su libro, "El Golpe", en el cual relata su versión de los hechos. Regresa al Ecuador y es inmediatamente arrestado y encarcelado.

El 3 de marzo de 2006, Gutiérrez fue liberado y proclamó su candidatura en las elecciones presidenciales de octubre del mismo año, sin embargo, no pudo presentarse pues tenía suspendidos sus derechos políticos por dos años, acusado de recibir aportes ilegales del exterior en anteriores campañas electorales. Gutiérrez todavía enfrenta otros tres procesos: por cesar a la Corte Suprema en diciembre del 2004; por la muerte del fotógrafo chileno Julio García durante los disturbios en Quito previos a su destitución, y por presunto peculado en la compra de equipos para la radioemisora del estado.


GUSTAVO NOBOA




Período presidencial: desde el 22 de enero del 2000 hasta el 15 de enero de 2003.

Posesionado por el Congreso Nacional.

Primera dama: María Isabel Baquerizo Valenzuela

Vicepresidente: Pedro Pinto Rubianes

Antecedentes

La grave situación económica del país dio lugar a que, a finales de 1999, se inicie un éxodo que llevó a aproximadamente a 200.000 ecuatorianos -principalmente campesinos, artesanos y pequeños propietarios- a abandonar el país con destino a Europa. El 9 de enero del año 2000, el entonces presidente constitucional, Mahuad, luego de 17 meses en el ejercicio del cargo y ante la devaluación acelerada del sucre, anunció dolarizar la economía. Meses antes había ordenado el famoso “feriado bancario”, congelando los depósitos de particulares, como resultado de la quiebra del 80% del sistema financiero nacional y en afán de salvaguardar a las instituciones bancarias.

Los sucesos se precipitaron y el 21 de enero del mismo año, cuando, apoyados por indígenas que habían llegado a Quito para protestar contra el gobierno y en colaboración de oficiales del Ejército, Antonio Vargas Huatatoca -líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas-; el coronel Lucio Gutiérrez y Carlos Solórzano Constantine -ex presidente de la Corte Suprema de Justicia- proclaman la llamada “Junta de Salvación Nacional", y destituyen al presidente Mahuad, quien ante la presión política huyó a los Estados Unidos de Norteamérica.

Luego de este Golpe de Estado, el general Carlos Mendoza Poveda -Ministro de Defensa de Mahuad- reemplazó al coronel Gutiérrez en la Junta. El Alto Mando de las Fuerzas Armadas desconoció aquella Junta y, respetando la sucesión, entregó el poder a Gustavo Noboa. Por su parte, el Congreso, con el respaldo de 87 de los 96 diputados presentes, declaró cesante a Mahuad por abandono de sus funciones e invistió a Noboa como Presidente de la República con mandato hasta el 15 de enero de 2003

http://www.edufuturo.com/spacer.gif

Nuevo gobierno

Gran parte de la población de estratos medios y las clases dirigentes, estuvieron de acuerdo con el retorno a la constitucionalidad democrática, pero los indígenas y los militares de rangos medios e inferiores que se habían movilizado contra Mahuad, se sintieron burlados y utilizados por los políticos y los altos mandos militares.

El gobierno de Gustavo Noboa mantuvo el sistema de dolarización y acentuó las políticas neoliberales iniciadas por su antecesor. Noboa realizó promesas de justicia social y de persistencia en la lucha contra la corrupción, llamó a formar una conciencia nacional que, al margen de "partidismos y ambiciones de grupos", contribuya a regenerar la función pública y poner fin a los "gérmenes de descomposición" existentes en las estructuras políticas y económicas del país.

Con el objetivo de apaciguar las tensiones sociales y facilitar el diálogo con la CONAIE, Noboa dirigió al Congreso una petición de amnistía para los civiles y militares que participaron en la asonada golpista, petición que fue aprobada por los legisladores.

Frente a este panorama de las posibilidades de creación de riqueza nacional, Noboa y los demás responsables públicos, basaron todas las esperanzas de incrementar los ingresos fiscales con el nuevo Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Su construcción fue aprobada el 15 de febrero del 2001 y en noviembre de 2003 el oleoducto inició sus operaciones. El proyecto tuvo una fuerte oposición de organizaciones campesinas y ecologistas, que anunciaban que este proyecto traería como consecuencia la devastación de las comunidades rurales y la afectación de los ecosistemas.



El programa de privatizaciones, durante el Gobierno de Noboa, tuvo un avance lento debido a: el escaso interés de los operadores extranjeros hacia las empresas de servicios del Estado, la movilización en contra de la privatización y también por las inconsistencias legales del proceso.

http://www.edufuturo.com/spacer.gif

Durante el año 2002, varios acontecimientos suceden: la erupción del volcán Reventador; explota un polvorín militar en Riobamba; Fidel Castro y Hugo Chávez, presidentes de Cuba y Venezuela, respectivamente, visitan el Ecuador.

Acusaciones a sus colaboradores

La imagen del Presidente se vio afectada por algunos hechos: su hermano, Ricardo Noboa Bejarano, estuvo frente al Consejo Nacional de Modernización (CONAM), desde febrero del 2000 hasta el 2002, año en que dimitió al recibir duras críticas a su gestión. Otro hermano, Ernesto, gerente general de la Corporación Jabonería Nacional, S.A., fue señalado como principal beneficiado de la polémica resolución del Ministerio de Salud (abril de 2000), que incluyó a los dentífricos en la categoría de medicamentos, exonerando del pago de tarifas a empresas importadoras de productos de higiene.

Un problema más fue la renuncia de su ministro de Economía y Finanzas, Carlos Julio Emmanuel, después de que varios alcaldes acusaran a funcionarios de su ministerio de exigir sobornos a cambio de liberar partidas presupuestarias para sus municipios. Meses después, la Corte Suprema de Justicia ordenó al arresto de Emmanuel a petición de la Contraloría General del Estado por un presunto delito de falsificación de documentos.

También trajo consecuencias funestas el que Noboa sugiriera el nombre del sacerdote Carlos Flores al Directorio de la CAE con la intención de moralizar las Aduanas. El padre Flores, nombrado entonces Gerente Distrital de la Aduana de Quito, cometió actos de corrupción y huyó al exterior como prófugo de la justicia, finalmente fue arrestado y condenado a 12 años de reclusión mayor, dentro del juicio penal que se le siguió por la ilegal negociación de 147 notas de crédito, por un monto de 4.9 millones de dólares.

Tres meses después de terminado su mandato fue acusado de malversación de fondos en la renegociación de la deuda externa. La denuncia fue echa por su enemigo político León Febres Cordero. A partir de la orden de prisión, Noboa se asiló en la República Dominicana, por dos años, hasta el 2005. Regresó al país por la declaratoria de nulidad de su juicio llevada a cabo por la Corte Suprema elegida por el presidente Gutiérrez.

Luego de que Gutiérrez fuera derrocado, la nueva Corte Suprema anuló lo actuado y ordenó la detención domiciliaria de Noboa en Guayaquil. Posteriormente el presidente Rafael Correa solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente la amnistía para Noboa. La mesa diez “Legislación y Fiscalización” de dicha Asamblea, en abril de 2008, aprobó el informe en el que se solicitaba la amnistía para ex-mandatario, Gustavo Novoa, de no tener responsabilidad penal en la negociación de los bonos Global.



JAMIL MAHUAD




Ministro de Trabajo durante el gobierno de Oswaldo Hurtado fue candidato presidencial de su partido por primera vez en 1988. Quedó en quinto lugar. Elegido diputado por Pichincha en las elecciones de 1990, fue objeto de una golpiza en el Congreso por parte de familiares y seguidores de Abdala Bucaram, por entonces prófugo de la justicia, quien esperaba una amnistía por parte del poder legislativo.

El 10 de agosto de 1992 asume como Alcalde de Quito, cargo que le otorga gran prestigio por la provisión casi total de servicios públicos, la construcción de un sistema troncalizado de transporte a través de trolebuses y la modernización del cabildo. En1997 participa activamente en las jornadas de protesta para defenestrar al presidente Abdalá Bucaram. Estuvo orquestando la investidura del titular del Congreso Fabian Alarcon, en detrimento de Rosalia Arteaga que había asumido la presidencia de manera temporal tras el cese de Bucaram. En 1998 gana por un estrecho margen las elecciones presidenciales. El candidato derrotado, Alvaro Novoa, solicitó un recuento de votos que el tribunal electoral no concedió.

Presidencia

Una de sus primeras actuaciones como presidente fue la firma del Acuerdo de Paz con el Perú, el 26 de Octubre de 1998, que cerró definitivamente la frontera y acabó con el largo y costoso conflicto Peru- Ecuador Peru-Ecuador



Durante su mandato quebraron una docena de bancos ecuatorianos y similar número de instituciones del sistema financiero. Mahuad expidió una ley de salvataje bancario que destinó recursos del Estado para atender a los problemas de los bancos privados que habían quebrado, según el gobierno de la época para proteger los ahorros y es sistema financiero nacional, según sus detractores para proteger a los bancos quebrados. Esta crisis entre otros efectos provocó una fuerte emigración de ecuatorianos a otros países, sobre todo España e Italia. El mandatario decretó un feriado bancario y un congelamiento de depósitos. El exceso de impresión de billetes para afrontar las obligaciones contraídas por el Estado (con el precio del petróleo a 8 dólares el barril), provocó que la inflación aumente considerablemente y la crisis de la economía real disparó la cotización del dólar a niveles nunca antes vistos. Luego de la mayor crisis económica de los últimos años, Mahuad asumió como salida la adopción del dólar estadounidense en sustitución de la moneda nacional -el sucre- en anuncio del 9 de enero de 2000. Durante el mandato de Mahuad el dólar subió de 4.500 a más de 25.000 sucres en menos de un año, y con la medida la economía ecuatoriana pudo estabilizarse durante varios años.

El ex-banquero Fernando Aspiazu y Mahuad fueron multados por el Tribunal Supremo Electoral por haber contribuido ilegalmente en la campaña para su presidencia.



El 21 de enero fue depuesto luego de que los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se tomaran las calles de Quito y avanzaran al Congreso Nacional, apoyados por un grupo de coroneles de las Fuerzas Armadas. A la media noche se anunció la creación de un triunvirato, en el que estaban los indígenas representados por Antonio Vargas, el coronel Lucio Gutiérrez, y el jurisconsulto Carlos Solórzano Constantine, quien supuestamente representaba a la sociedad civil. Gutiérrez fue relevado en el triunvirato por el general Carlos Mendoza, según el historiador Rodolfo Pérez Pimentel, porque el ejército presionaba con efectuar un ataque al palacio presidencial. Finalmente, durante la madrugada del 22 de enero el vicepresidente de Mahuad, el catedrático guayaquileño Gustavo Noboa, fue posesionado como presidente en el Ministerio de Defensa.

dor.